Ciudad de contrastes, de convergencia cultural, y punto simbólico en el que Europa y Asia se dan la mano, Estambul es la oportunidad fascinante de sumergirse en los secretos de no una, sino tres culturas: El antiguo Bizancio, Constantinopla, y la Turquía moderna. Mientras viajaba hacia El Cairo, esta ciudad puente me pareció la oportunidad perfecta de introducirme en el mundo musulmán. Aquí, 10 fotos y 10 joyas culturales que se pueden ver en un día.
1) Con la impresionante Mesquita Azul hacia un lado, y Haya Sofía en el otro, la plaza Sultanahmet es el lugar perfecto para iniciar la caminata mañanera.
2) La Mezquita azul, construida por el sultán Ahmed I en el siglo XVII, es una de las pocas en el mundo que luce 6 minaretes esbeltos, delinados por una cascada de cúpulas. El interior, decorado minusciosamente con azulejos İznik azules, da a este templo musulmán una atmósfera celestial.
3) El puerto y el puente Galata, en el que se alinean restaurantes peculiares, no sólo ofrece una de las mejores vistas de la torre Galata, sino también el mejor pescado frito que se puede comer en la ciudad.
4) Mientras te deleitás con pescado fresco y sus deliciosas variedades de té en el puente Galata, se puede observar la mezquita Suleymaniye elevándose tras las gaviotas inquietas. Caminando cuesta arriba, se puede ingresar a la mezquita, que tiene una vista panorámica inigualable: hacia un lado, de la Mezquita Azul, y hacia el otro, el icónico puente Bósforo que conecta Este y Oeste.
5) Toma un ferry a lo largo del Bósforo y observa las románticas yalis, masiones de madera construidas entre los siglos XVII y XVIII en la rivera del río. La mayor parte de los ferries tienen diversas paradas en ambos lados, europeo y asiático.
6) Baja del ferry en la rivera asiática y escala Anadolu Kavagi, una suerte de fortaleza en ruinas desde donde se puede lograr una vista impresionante del Mar Negro.
7) Mientras regresas a la rivera europea, aprovecha para perderte en las callejuelas laberínticas que dibujan el Gran Bazar, uno de los mercados más conocidos del mundo.
8) Visita Haya Sofía. Una obra exquisita de arte bizantino construída por el emperador Justiniano en 537, la iglesia fue convertida en mezquita con la caída de Constantinopla en 1453. Hoy, los mosaicos bizantinos aún permanecen como telón de fondo de preciosos esbozos de caligrafía Islámica, simbolizando la coexistencia religiosa como no podría hacerlo ningún otro edificio.
9) Camina por las callecitas empedradas de Yerebatan en Sultanahmet, en donde edificios y restaurantes pintorescos de colores parecen sumergirte en un mundo de fantasía.
10) Ninguna visita a Estambul estaría completa sin un atardecer desde la torre Galata, mientras escuchas el Adhan (la llamada a la plegaria musulmana) que resuena como una dulce canción.
Este artículo fue publicado originalmente en Inglés en BarakaBits.
Leave a Reply